jueves, 25 de abril de 2013

Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis)




 Tuberculosis
(Mycobacterium tuberculosis)

modo de transición





La vía de transmisión es general mente la aérea. El paciente bacilífero cuando tose, habla o estornuda expulsa secreciones con bacilos. Las gotas de Pflügger, que miden unas 100 micras, van directa mente de la persona enferma a ser inhaladas por el receptor. Al desecarse se convierten en partículas más pequeñas, que pueden permanecer mucho tiempo en suspensión y ser transportadas por el aire. Por eso la habitación de un enfermo puede ser infectante en ausencia temporal del mismo, si no se la ventila y no entra el sol.


Raramente la tuberculosis se transmite por ingestión de leche o sus derivados (crudos o no pasteurizados) procedentes de una vaca con mastitis tuberculosa. Es excepcional la transmisión a través de piel, conjuntivas o placenta.

                   patología 

La Organización Mundial de la Salud estima 2.000 millones de infectados por el M. tuberculosis y 8 millones de nuevos infectados cada año, venciendo la batalla en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, mueren casi 2 millones de personas al año por causa de esta enfermedad.


la infección por M. tuberculosis suele realizarse por vía aérea. De esta manera, el bacilo es fagocitado por los macrófagos alveolares. En un 30% de los casos, estos macrófagos son incapaces de destruirlo. Entonces se genera la infección, que se caracteriza por el crecimiento en el interior del fagosoma de los macrófagos infectados.
Histopatológicamente, en el foco de infección se genera un granuloma, que se caracteriza por la presencia de tejido necrótico intragranulomatoso y que se estructura finalmente con la adquisición de la inmunidad. Con la inmunidad, los macrófagos infectados pueden activarse y destruir el bacilo, de manera que se controla la concentración de este.

                              Diagnostico 
La localización pulmonar de la TB es la más frecuente pero puede observarse en cualquier órgano.
El cuadro clínico es de comienzo insidioso y naturaleza crónica. Esto dificulta el diagnóstico precoz.
El síndrome de impregnación bacilar está constituido por síntomas generales como astenia, adinamia, hiporexia, pérdida de peso, febrícula vespertina y sudoración nocturna asociada a signo sintomatología respiratoria (tos, expectoración, disnea). En aproximadamente 20 % de los casos los síntomas
constitucionales son el único hallazgo de enfermedad




Si bien el paciente puede presentar disnea, dolor torácico, hemoptisis, la tos es por mucho el síntoma
pulmonar más frecuente; al inicio puede ser seca y a medida que avanza la enfermedad se transforma
en productiva, con expectoración mucosa, mucopurulenta o hemoptoica.
Es importante evaluar con baciloscopía de esputo a todos los pacientes con tos y expectoración de más
de 2 semanas de evolución (sintomático respiratorio), especialmente si se asocia a fiebre y pérdida de
peso


En pacientes mayores de 65 años los síntomas inespecíficos son los más frecuentes como por ejemplo
la fiebre de origen desconocido. Este tipo de presentación debe ser tenida en cuenta en el momento
de la evaluación, dado que el diagnóstico tardío conduce a un aumento de la morbimortalidad.               
                                                                                                 

Los hallazgos clínicos de la TB en el paciente infectado con el VIH dependen de la severidad de la inmunodepresión.

                                  tratamiento

En la actualidad, hay  medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para el tratamiento antituberculosis. De estos, los medicamentos de primera elección que son básicos en todo tratamiento contra la tuberculosis son:
  • isoniazida (INH)
  • rifampicina (RIF)
  • etambutol (EMB)
  • pirazinamida (PZA)
La fase de continuación del tratamiento se administra por 4 o 7 meses. La fase de continuación de 4 meses se debe usar en la gran mayoría de los pacientes. La fase de continuación de 7 meses solo se recomienda para 3 grupos: pacientes con tuberculosis pulmonar con lesiones cavernosas causada por microbios sensibles a medicamentos y cuyo cultivo de esputo al finalizar los 2 meses del tratamiento dé resultados positivos; pacientes cuya fase inicial de tratamiento no incluyó PZA y pacientes que reciben tratamiento una vez a la semana con INH y rifapentina y cuyo cultivo de esputo al finalizar la fase inicial de resultado positivo.


            Mycobacterium tuberculosis

                               morfología 

las mycobacterias en general pueden variar mucho en su morfología, desde formas cocoides pequeñas a largos filamentos, M. tuberculosis suele tener una morfología característica, bacilo delgado de forma recta o ligeramente curvada en frotis teñidos, y su tamaño suele ser de 1-4 micras de largo por 0,3-0,5 micras de ancho. Ocasional mente, forma ramificaciones verdaderas que se observan en cultivos enriquecidos y en frotis de ganglios linfáticos gaseosos.

                      Toma de muestra
La muestra se toma  del tracto respiratorio (TBC pulmonar) o fuera de él (TBC extrapulmonar). Aunque algunos métodos más modernos (diagnóstico molecular) han sido desarrollados, la visión microscópica de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) y el cultivo en medio Löwenstein-Jensen siguen siendo el gold standar del diagnóstico de la TBC, especialmente en países con bajos recursos sanitarios
 
                        Tinción de BAAR
La tinción de Ziehl-Neelsen (BAAR) es una técnica de tinción diferencial rápida y económica, usada para la identificación de microorganismos patógenos, como M. tuberculosis o el género Apicomplexa (coccidios intestinales) entre otros.Fue descrita por primera vez por dos médicos alemanes: Franz Ziehl, un bacteriólogo, y Friedrich Neelsen,un patólogo.


Para demostrar la presencia de BAAR en cortes de tejido en parafina.Los reactivos necesarios para su realización son los siguientes:
ácido periódico 58%
carbol fucsina de Ziehl culina(fucsina fenicada). Preparar mezclando en el orden dado:
  • 0,5 g fucsina básica
  • 50 cc agua destilada
  • 5 cc etanol absoluto
  • 28,5 g cristales de fenol derretidos
  • hematoxilina
  • alcohol ácido 1%:
  • alcohol de 35º
  • ácido clorhídrico

El procedimiento es el siguiente:
desparafinar e hidratar los cortes
ácido periódico 5%, 10 min
lavar con agua destilada
fucsina fenicada, 15 min
decolorar en alcohol ácido al 50%
lavar con agua destilada
hematoxilina, 10 min
azulidificar con, por ejemplo, carbonato de litio
deshidratar, aclarar y montar preparaciones
  • ResultadosBAAR: rojo.Núcleos: azul semiamarillo.















Esta tinción demuestra la capacidad de bacterias teñidas de resistir a la decoloración por ácidos y alcoholes. Esto se correlaciona con su alto contenido en lípidos de su pared celular y presencia de ácidos micólicos que aumentan el carácter hidrófobo.
Mezcla en carbol-fuscina capaz de teñir las células en caliente. El carbol facilita la penetración de fuscina en la envoltura celular.
Decolorante orgánico, mezcla de ácido y alcohol.
Azul de metileno como colorante de contraste.

La una prueba de la TB del paso es un immunoensayo cromatográfico para la detección cualitativa de anticuerpos a la tuberculosis del M. en suero humano. Esta prueba se piensa para para uso profesional como ayuda en la detección de anticuerpos contra tuberculosis del M. en suero humano. Tres proteínas recombinantes especialmente seleccionadas de la TB se utilizan en venda de la prueba como los materiales de la captura y las conjugaciones del oro. Éstos permiten a la prueba rápida de la TB identificar los anticuerpos a la TB en suero humano, con un alto nivel de exactitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario